Estonia es uno de los países más modernos de Europa, caracterizado por permitir la votación online, con el internet garantizado en la constitución y, además, ser el precursor de Skype. Siendo también, una de sus más relevantes características, el sistema educativo que se basa en los siguientes pilares:
Mantienen la igualdad de oportunidades. La procedencia socioeconómica no influye en el acceso de los estudios. Los alumnos tienen que tener acceso obligatorio a la educación. Bajo este aspecto, ha logrado ser uno de los países con menor índice de malos resultados, a pesar de que, en contra partida, también se caracteriza por ser uno de los países con menos estudiantes de alto nivel. Asimismo, las comidas escolares son gratuitas, hay ayuda para niños con necesidades especiales y escuelas rurales.
Sobresale la relevancia de las lenguas: El estonio es una lengua muy ardua de aprender, los niños aprenden a dominarla antes de establecerse en la primaria y le da importancia a través de un conjunto de etapas educativas. De esta forma, en la universidad la carrera puede llevarse de forma gratuita en caso de que se haga en lengua estonia. Por otro lado, en secundaria muchos estudiantes estudian más de 3 lenguas extrajeras.
El profesorado dispone de mucha libertad en relación a la metodología y contenido. A pesar de que los docentes no son bien pagados, sí son muy valorados, y tienen acceso a prácticas innovadoras a través de una formación continua y enfocada.
Hay una elevada estabilidad legislativa, además de que se establecen los objetivos generales con plazos para su alcance, son los profesores quienes trazan las estrategias para llegar a ellos.
Estonia se caracteriza por ser el Silicón Valley de Europa, y a pesar de contar con pocos recursos, tiene una educación muy tecnológica. Suele incluir la programación desde los principales años de escolarización, la creación de material didáctico a través de los entornos virtuales, además del equipamiento robótico gracias al Lego Mindstorms, debido que con esto se planea despertar la curiosidad científica en los estudiantes.