¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los errores que se cometen en la formación educativa? En este artículo te mostraremos los más habituales, los cuales, además de no plantearse públicamente, son poco analizados ya que la crítica sobre el sistema educativo es casi un tabú.
Tomar la evaluación como una definición pura de medición: A pesar de que sean conceptos que tengan cierta co-relación, lo cierto es que no son sinónimos. La medición está basada en un valor cualitativo, una calificación, a cierta acción en específico tomando en cuenta un conjunto de fallos y aciertos que se cometan. Mientras que la evaluación, corresponde a presentar un juicio relacionado a calificación que se ha obtenido. De esta forma, en base a la medición se podrá situar a la persona sobre un enfoque insostenible, mientras que, a través de la evaluación, lograremos orientar a la alumna o alumno, en su proceso de aprendizaje, mediante un feedback.
No permitir que tus alumnos te evalúen: Los estudiantes son quienes conocen a fondo tu dinámica de enseñanza, ya que por razones obvias son participes de él. Por ese motivo, deberás darle la oportunidad de evaluar la práctica educativa, además de proporcionarles confianza y permitirles estar presentes en el enfoque de aprendizaje-enseñanza. De esta manera permites que se sientan valorados, importantes y reconocidos. Mientras que, en el ámbito de docente, te podrán proporcionar información referente a sobre cómo mejorar la docencia y, de forma consecuente, podrás mejorar el aprendizaje de tu alumno.
Carecer de la preparación -o estar desactualizado- respecto a la forma de evaluar: En la sociedad actual podemos ver que siempre surgen técnicas, métodos y estudios novedosos que nos permiten mejorar y facilitar, como en nuestra intención particular, el aprendizaje de las alumnas y alumnos. Por esta razón es imprescindible que tengas información relacionada a la fase de enseñanza y aprendizaje.