El Storytelling consiste en transmitir historias llenas de emociones, solamente a través del uso de imágenes o palabras. A pesar de que esta estrategia no implique ninguna novedad, los cambios globales exige el uso de distintas historias y la forma en la que se cuente.
El aprendizaje y la digitalización en las aulas ha dado un espectacular avance al momento de contar las historias. De forma que, una narración tradicional logra adquirir una dimensión superior al basarse en un conjunto de soportes y herramientas novedosas que permiten transmitir valores y conocimientos que logra despertar la motivación e interés en los alumnos.
Algunos de los beneficios más sobresalientes de esta estrategia, se basan en:
- Crear un vínculo entre los alumnos y el docente, mediante el cual se pueda crear una interacción y comunicación más profunda.
- Les brinda a los alumnos la curiosidad, motivación, diversión y actitudes relevantes para poder ejercer un correcto aprendizaje.
- Contribuye en la conexión entre los contenidos de manera que pueda organizarse la información.
- Desarrolla un conjunto de habilidades sociales, como en el caso de la empatía y la escucha activa.
- Permite que se cree el pensamiento crítico a través de los relatos y las reflexiones.
- Estimula la imaginación y creatividad del alumno.
- Permite que el clima del trabajo sea participativo y relajado.
- El docente deberá adoptar el rol más importante del storyteller. Si deseas ser un buen narrador deberás conocer los trucos requeridos para que tus historias tengan impacto entre tus oyentes. Existe un sinnúmero de sitios en línea que te ayudarán a adquirir los recursos necesarios para implementar estas estrategias dentro del aula. Por ejemplo, las páginas de Storytelling, las charlas TEDx, etc.
Aplicar el storytelling dentro del aula de clases será una opción muy viable para asegurar el entendimiento de los estudiantes y la forma en la que estos perciben el sistema educativo.