El método Montessori es la clave para el aprendizaje cooperativo

método Montessori

¿Te gustaría conocer cuál es el mejor método pedagógico para el aprendizaje cooperativo en los niños? En las próximas líneas te plantearemos la respuesta.

El método Montessori es un excelente ejemplo de la educación a través de la cooperación, donde se imparte la premisa de que la única competencia que debemos tener es con nosotros mismos, ya que esto nos ayudará a mejorar diariamente, pero sin fomentar la competencia con el resto.

Es una escuela Montessori, se evita que los niños trabajen en la misma actividad bajo el mismo periodo de tiempo, cada participante trabaja con distintos materiales según el ritmo que estipulen, de modo que no se rebajarán al ámbito comparativo, determinando quién termina más rápido o quién lo hace de mejor calidad. Al trabajar en una actividad tiende a hacerlo en equipo, lo que significa que, en lugar de competir, terminan colaborando entre sí.

Asimismo, bajo este método no existen notas o calificaciones, la evaluación es continua y está centrada en lo que el niño dispone para trabajar, de forma que no se les proporciona un boletín a través del cual puedan compararse con sus compañeros.

Esto ha hecho que el método Montessori se convierta en la alternativa más viable para educar. Aunque, es imprescindible destacar que hay personas que tienen la creencia errónea de que es necesario educar en base a la competitividad, de forma que así se preparará al alumno para un mundo donde tendrá que competir para lograr el éxito social. Este estigma está basado en el hecho de que se cree popularmente que el éxito es tener más que el resto, sin embargo, este es un puente directo al vacío existencial e infelicidad.

Pero, en caso que consideremos que tener éxito en la vida es percibir que formamos parte de algo superior, enseñaremos a los niños a trabajar bajo un espíritu cooperativo.

Deja un comentario