Cómo impartir la diversidad sexual en la educación

Cómo impartir la diversidad sexual en la educación

La diversidad sexual es uno de los puntos más tratados en la actualidad, un tema que deberá, sin duda, enseñarse en el sistema educativo. ¿Te gustaría aprender cómo impartir la diversidad sexual en la educación? ¡En este artículo te lo mostraremos!

En la adolescencia los jóvenes comienzan a reafirmar su identidad, surgiendo, además las primeras relaciones afectivas que deriva a una profunda atracción hacia personas del mismo sexo o el contrario. Bajo este caso, los adolescentes interpretan sus sensaciones de una forma distinta, llegando a pasar un proceso difícil antes de llegar a aceptar su orientación sexual.

Por lo tanto, la escuela necesita desempeñar un papel muy relevante en el desarrollo de actitudes de tolerancia en el alumnado enfocado en las formas de vivir la sexualidad. Por tal motivo, los docentes deben basarse en un sistema de recursos que permitirán trabajar la diversidad sexual en el aula, estos son:

  • La literatura: Hay una amplia variedad de literatura juvenil y cuentos infantiles donde se contempla los personajes LGTBI. Mediante estas etapas se comenta la diversidad sexual a través de situaciones reales y cotidianas que cualquier persona podría vivir.
  • El cine: Los cortometrajes o películas son unos excelentes recursos a usar para trabajar la diversidad en el aula. Hay variopintas filmografías donde se explica los procesos que vive las personas bisexuales, transexuales, intersexuales y homosexuales. Ver este tipo de vivencias permite que se desarrolle la cualidad de la empatía.
  • Canciones: Hay muchos artistas que han cantado y compuesto canciones sobre las distintas formas de identificarse, de querer o de sentirse. Por tal motivo, conociendo la importancia de la música en jóvenes, será un recurso ideal para trabajar la diversidad dentro del aula.
  • Dinámicas: Trabaja los roles de género, la empatía, los estereotipos, a través de las actividades en el aula que proporcionen tolerancia, que avale la sensibilización hacia la diversidad sexual y provean respeto.

 

Deja un comentario