Claves para comprender el rol del docente dentro de la institución

Claves para comprender el rol del docente dentro de la institución

El rol del docente dentro del plantel educativo sigue siendo una incógnita para muchas personas, no porque se desconozca su función, sino por la forma en que cada uno de los pedagogos suelen actuar. Es común visualizar dentro del ámbito escolar, un conjunto de alumnos que suelen intervenir consta mente, y otro, que en muchas ocasiones suele ser más grande a nivel de cantidad, donde sus integrantes son más lentos y casi no tienen participación. Por lo tanto, aquellos estudiantes que tiene altas expectativas tienden a recibir elogios, mientras que el resto es abarrotado por la crítica, lo que a largo plazo genera una baja motivación.

Philippe Mierieu escribió un libro llamado: ‘Frankenstein educador’, donde se plasma un análisis sobre como una persona, en su labor de docente, se ha limitado únicamente a transmitir conocimientos, sin tomar en cuenta una variabilidad de ideas que encierran la palabra de ‘educación’. Este concepto está enmarcado en una reflexión constante, de forma que el maestro pueda reinventarse según el contexto, tomando en cuenta el proceso educativo que implicará la relación entre los seres humanos, en base a la posibilidad y determinación de su desarrollo.

Asimismo, Meiru también ha hecho referencia al papel del alumno y del maestro, además de la relación que existe entre el grupo dentro del ámbito educativo. Ha cuestionado la educación como proyecto de control del destino de los sujetos. Por lo que, decidió plantear un conjunto de claves que serán fundamentales para cambiar el rol del docente dentro del aula:

  • Mantener una evaluación formativa que sea la estrategia que permita mejorar el aprendizaje de los alumnos.
  • Tomar en cuenta su posición de pedagogo, de forma que los estudiantes puedan comprender y generar aprendizajes relevantes a la cotidianidad.
  • Mantener una relación ilógica con los estudiantes, evitando a toda costa comportamientos autoritarios y robotizados.
  • Ser de guía permanente para conducir al estudiante de una óptima educación.

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