Formación y capacitación en logopedia

fonoaudiología

La logopedia, o fonoaudiología como se la conoce en Argentina y diversos países de Latinoamérica, es una disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana.

Como disciplina dinámica es necesario estar constantemente capacitado y actualizado en las investigaciones y avances que se desarrollen en el campo de estudio.

La formación varía según el país, en Argentina las instituciones que se encargan de impartir capacitaciones y formación en logopedia son instituciones universitarias, públicas gratuitas o privadas, inscriptas y aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

También te puede interesar Breve historia de la Argentina de José Luis Romero

El papel de la disciplina en el ámbito de la educación es un desafío constante para el encargado de capacitación, debido a las dificultades actuales en los procesos de readaptación comunicacional y al constante surgimiento de metodologías pedagógicas novedosas en la materia.

En los últimos años la disciplina ha tenido un avance y reconocimiento significativo en el ámbito educativo, motivo que llevó a que en el sistema formativo obligatorio se incluya en numerosos países logopedas (o fonoaudiólogos) como parte del plantel en los gabinetes pedagógicos.

Posgrados en Logopedia

Existen innumerables cursos, carreras y formaciones para lograr una adecuada Especialización en Logopedia una vez que se ha alcanzado el título de grado. Formaciones tanto presenciales como virtuales.

La formación no se limita al estudio de una carrera, exige la formación constante y la capacitación es imprescindible para poder abordar problemáticas novedosas del campo.

Congresos y jornadas de logopedas

Se realizan decenas de congreso internacional y nacionales organizados por instituciones públicas, privadas y del tercer sector, para que los participantes puedan obtener, de la mano de profesionales de primer nivel, información y actualizaciones.

El último realizado en España, el ALE 2020, fue organizado por la Asociación de Logopedas de España, y en esta XI edición convocó a especialistas de todo el mundo para que hablen de prematuridad, disfagia, desnutrición, TEA, TDAH, Down, trastornos respiratorios, posturales, dislexia, disfemia y dislalias, entre otros.

Deja una respuesta