Recursos que enseñarán al alumnado a programar antes de los seis años

Recursos que enseñarán al alumnado a programar antes de los 6 años

La programación es uno de los aspectos más relevantes del currículum escolar ya que permite que puedan desarrollarse competencias bajo un aprendizaje autónomo y continuo en la vida cotidiana. Se cree que el ámbito programático se puede aprender antes de los 6 años, a pesar que dentro del sistema educativo es enseñado a los 8 o 9 años de edad.

Si deseamos introducir la programación a esta edad, debemos de tomar en cuenta que muchos de los alumnos no sabrán leer ni escribir. Pero, podría abordarse el asunto bajo una perspectiva más básica y global, trabajado la resolución de problemas, capacidad espacio-temporal, creatividad e imaginación, además de la concentración y atención. A continuación, te planteamos algunos medios que puedes usar:

Cuentos: Existen varios cuentos que te permitirán trabajar el ámbito básico relacionado a la programación. “Mi robot en pijamarama” o “Hola Ruby”, son algunos cuentos que resultarán interesantes para tus alumnos.

Actividades grupales: La educación infantil es una etapa excepcional para enseñar las habilidades relacionas al ámbito de la programación, esto quiere decir, el pensamiento lógico, las secuencias y los algorítmicos, a pesar de que deban de adaptarse a los pequeños. Por ejemplo, se puede describir un dibujo al compañero sin que éste logre ver lo que dibuja. Para esto deberás tener indicaciones muy claras y con un orden en concreto. Mediante esta actividad los alumnos podrán introducirse en conceptos más profundos de una manera divertida. Las coreografías, la búsqueda del tesoro -juego- y las recetas de cocinas son actividades que pueden requerir de un conjunto de instrucciones.

Robots educativos: Cubetto es un robot orientado en Montessori, ya que permite que puedan desarrollarse habilidades de programación y robótica sin la necesidad de pantallas ¡Y mejor aún! de forma visual y manipulativa. Mediante un progresivo aumento de la dificultad de un sinnúmero de retos, las niñas y niños podrán aprender los conceptos básicos de la programación.

Deja un comentario