La calidad educativa

La calidad educativa

¿Te gustaría conocer cuáles son las bases de la calidad educativa? En este artículo te brindaremos la información que necesitas para comprender el principio de la calidad educativa.

La educación intenta, no solamente lograr formar individuos con la capacidad de luchar frente a circunstancias reales y proporcionarles soluciones reales, sino también erguir individuos que tengan excelente interacción con sus similares y pueda vivir en una sociedad sustentada en principios morales.

La calidad educativa es el segmento más usado dentro del ámbito educativo. De igual forma, puede acompañarse con distintos términos como la innovación, eficiencia, eficacia y reflexión permanente, como los beneficios que forman parte de las necesidades de una sociedad que cambia de forma continua, en donde se siguen procesos de mejora. La educación de calidad, en base la UNESCO, forma parte de un objetivo prioritario en la agenda global y es un derecho de los estudiantes.

Si deseamos adquirir educación de calidad, antes que nada, deberemos invertir, principalmente en recursos humanos, ciencia y tecnología. Si los recursos para la educación se disminuyen, no se puede evolucionar, no existirá calidad y menos aún, progreso. Puede contemplarse a nivel internacional cómo la educación deja de ser una prioridad, lo que hace que la inversión en este sentido sea inferior.

Para lograr la calidad es imprescindible que exista un cambio en la educación, en una que esté orientada a la formación del docente, de forma que los procesos puedan proveer oportunidades de enfoque positivo, en la cual los estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades de convivencia y comunicativas, especialmente la capacidad de pensar. Por otro lado, deberán aprender sobre cómo y dónde pueden adquirir información, de manera que logren interactuar con ella para formarse una vida más competente, no únicamente a nivel de logros personales, sino también en sus cualidades para entender a la sociedad.

Deja un comentario