Dinámicas educativas para formar grupos en el aula

Dinámicas educativas para formar grupos en el aula

¿Te gustaría conocer qué dinámicas educativas pues usar para formar grupos dentro del aula? ¡En este artículo te mencionaremos las más relevantes!

Busca tu otra mitad: Para esta actividad necesitas tener preparadas algunas tarjetas con antónimos y sinónimos, además de conceptos, operaciones, refranes y resultaos. Los alumnos deberán juntar a su pareja correspondiente. En caso de que desees que el grupo sea mayor, deberás seguir la dinámica, ajustándolos a categorías más generales.

Los abrazos: Esta dinámica se enfoca en permite que los alumnos se distribuyan en el espacio a medida que la música se reproduce. Una vez que la música para, debes de comentar un número al azar, que será precisamente el número de niños que deberán agruparse. Una vez culminado, deberás decir e número de participantes que desea tenga cada grupo, estos grupos serán conformados para la actividad posterior. Este juego puede variarse a muchas áreas más.

La granja: Es imprescindible que, para poner en práctica esta actividad, prepares unas tarjetas donde puedan verse los nombres de distintos animales. Esto deberá ser repartido a los alumnos, y ellos, teniendo los ojos cerrados, deberán hacer el ruido de cada animal hasta juntarse con aquel compañero que emita el mismo sonido.

Las cartas: Para esta actividad necesitas de un conjunto de cartas que debes preparar según el número de alumnos en el aula. Luego, reparte al alumnado cada carta boca abajo, de forma que puedan descubrir todos a la vez y juntarla sin hablar con sus compañeras, bajo un mismo patrón -esto se juntará por colores, objetos y números-.

Los números: Es muy conocida la dinámica de numerar a los alumnos de forma que estos puedan juntarse luego. Sin embargo, te proponemos una variación que consiste en numerar a los alumnos del uno al nueve. Seguidamente, deberás escoger un número de 4 cifras, en caso de que el grupo sea de 4 componentes. Luego, deberán juntarse los alumnos con sus pares, como en el caso de que tengan la misma edad.

Deja un comentario