Constitución nacional para chicos

La Constitución es la principal ley del Estado, por eso, también se “la denomina Ley Fundamental“. En ella, encontramos las bases de nuestra organización como país. Ella representa una herramienta primordial para todo habitante de la Nación. La Constitución reconoce todos los derechos que poseemos por el solo hecho de ser hombres (el derecho a vivir, a gozar de la libertad, a asociarnos, a trabajar, etc.). Asimismo, de ella surgen los recursos que podemos utilizar en caso de que alguien desconozca nuestros derechos.

Además, la Constitución determina de qué forma se organiza el gobierno y sus instituciones. La actuación de los gobernantes será previsible para todos, ya que la misma se deberá ajustar a las prescripciones constitucionales, en cuanto al modo y al tiempo de ejercicio del poder.

Las Constituciones en los países democráticos
Una Constitución es la norma que fija los principios básicos de convivencia en un Estado. La Constitución de un país democrático debe tener un contenido particular que contemple:

• un amplio catálogo de los derechos de los ciudadanos,
• la organización de un gobierno compuesto por poderes separados,
• el acceso al poder sólo a través del voto de la ciudadanía,
• la periodicidad en el poder, es decir, que se puede ocupar sólo durante un lapso determinado,
• la independencia del poder judicial de los otros poderes,
• la publicidad de los actos de los tres poderes, de manera que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos,
• la libertad de la oposición al gobierno para expresar sus ideas.

Todos estos contenidos tienen por finalidad asegurar la libertad y la dignidad de las personas. Sólo una Constitución que presente todas estas estipulaciones, junto con otras que se verán a lo largo del libro, es una Constitución democrática.

Los países totalitarios muchas veces poseen Constituciones, pero ellas sólo son una fachada de democracia. En su interior, seguramente, aparecerán normas contrarias al ejercicio democrático o, aunque ello no ocurra, será la práctica la que se encargará de desnaturalizar su contenido. Por ejemplo, si se imposibilita que exista oposición al gobierno, como ocurre en los países donde sólo se permite la actuación de un único partido político

 

 

constitucion-nacional-para-chicos-versic3b2n-infantil

Leave a Comment