La importancia de las humanidades en la educación

La tecnología se encuentra cada vez más presente entro el sistema educativo, y no únicamente en los dispositivos, sino también en el ámbito curricular. Sin embargo, se ha restado importancia a áreas ligadas a la formación individual de las personas, como en el caso el humanismo: historia, literatura, arte y filosofía.

Las materias de humanidades son ideales para proporcionar a los niños las herramientas que lo ayudarán a comprender la sociedad que los rodea. Algunos de los beneficios que corresponden al alumnado tras la instauración de estas materias dentro del aula, son:

Potenciar el trabajo en equipo: Es imprescindible tanto en la vía profesional como en la personal, y contribuye en el trabajo conjunto con el resto de las personas bajo un objetivo común, en especial para mantener resultados óptimos sin requerir de relaciones competitivas.

Desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes: Tener la capacidad de argumentar sobre las ideas o de comprender la información, e forma que se pueda crear una visión propia del mundo.

Practicar la comunicación no verbal y verbal: Se le proporciona los alumnos la capacidad en transmitir ideas y argumentos con coherencia y claridad.

Trabajar bajo la información adecuada: Reconocer las distintas fuentes veraces y fiables, analizar los conceptos, comprender la lectura y poder comparar las diferentes fuentes.

Fomentar la educación y la escucha: Estas son dos capacidades idóneas al momento de debatir ideas basándose en un concepto de respeto mutuo.

Aprender a respetar los contextos históricos, sociales y culturales de las personas: Mediante la comprensión adquirida a través del conocimiento de los procesos que llevan a configurar las entidades puede determinarse esto.

Es imprescindible que, en este mundo, sumergido en profundos cambios, donde aquellos que sobrevivirán a ellos son quienes se adaptarán o, inclusive, lo moldearán, consideres que el desarrollo de las humanidades logre elevar a un nivel más introspectivo al alumnado, de forma que reconozcan sus fortalezas y debilidades.