La personalización del aprendizaje en la era moderna

En la actualidad contamos con un elevado avance tecnológico que nos permite ampliar los recursos, optimizar el tiempo y obtener los conocimientos que requerimos. Este hecho hace 60 años era impensable, sin embargo, las TIC son una solución a la atención de las necesidades de los individuos, no de una manera completa, pero sí de la forma más viable. Algunas de las formas como la personalización el aprendizaje beneficia al sistema educativo, son:

Diversifica las opciones de consumo de contenido: Debido a la variedad de herramientas de creación y de contenido, las opciones para mostrarlo en el aula se incrementan.

Proporcionar el acceso al contenido. Debido a los buscadores de contenido en Internet, ahora es más sencillo que nunca poder acceder a la información educativa que pueda alimentar nuestras explicaciones y actividades. Por ejemplo, Tiching, es una red donde puedes adquirir más de 500.000 recursos educativos que se ha indexado según el nivel y la materia a tratar.

Simplifica la tarea del profesorado: Además de educación como a nivel de corrección de distintas actividades, como la creación de contenido y la gestión del alumnado, a través de la TIC podremos contemplar un conjunto de soluciones y herramientas que nos ayudarán a solventar algunas tareas.

Permite una autonomía superior: Hay una amplia gama de actividades auto correctivas que proporcionan un feedback al alumno, proveyéndole la capacidad de avanzar en base a sus necesidades de aprendizaje. Asimismo, hay un sinnúmero de aprendizajes que necesitan de más tiempo de repetición y práctica, por lo que se proporciona una gran cantidad de diversidad y ejercicios en diversos grados de complejidad, logrando que cada alumno logre regular su aprendizaje.

Ofrece datos para que se pueda hacer un seguimiento a la evolución del estudiante: Muchas de las herramientas y aplicaciones educativas muestran una trazabilidad, es decir, proporcionan datos relacionados al desarrollo de actividades, como el número de errores y aciertos, número de intentos y tiempo de dedicación.